El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad femenina. Afecta a 100 de cada 100.000 mujeres por año en los países desarrollados.

 

En 2010, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó el trabajo que perturba el ritmo circadiano como probablemente cancerígeno. El ritmo circadiano se altera en las personas que trabajan de noche o que tienen horarios laborales muy atípicos.

En este estudio los investigadores examinaran el efecto del trabajo nocturno sobre la salud de las mujeres en un estudio de población realizado en Francia entre 2005 y 2008. Se examinaron las carreras de 3.000 mujeres. En total más del 11% de mujeres habían trabajado de noche alguna vez en su vida.

Los datos mostraron que el riesgo de desarrollar cáncer de mama fue 30 veces mayor en las mujeres que habían trabajado de noche en comparación con las mujeres que nunca lo habían hecho. Este riesgo aumentado fue particularmente significativo en las mujeres que habían tenido trabajo nocturno durante más de cuatro años, o en mujeres cuyo turno de trabajo fue de menos de 3 noches por semana.

Por último, la relación entre trabajo nocturno y cáncer de mama parece ser más marcada en las mujeres que habían realizado trabajo nocturno antes de un primer embarazo. Una explicación para este resultado podría ser que las células mamarias, incompletamente diferenciadas en las mujeres antes de su primer embarazo, son más vulnerables.

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120619112907.htm

Menegaux F, Truong T, Anger A, Cordina-Duverger E, Lamkarkach F, Arveux P, Kerbrat P, Févotte J, Guénel P. Night work and breast cancer: A population-based case-control study in France (the CECILE study). Int J Cancer. 2012 Jun 12. doi: 10.1002/ijc.27669. [Epub ahead of print]