Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Centro de Medicina del Sueño de Washington en Seattle ha mostrado que dormir más horas puede suprimir la influencia genética sobre el peso.

 

El estudio investigó 1088 parejas de gemelos observando que dormir menos de 7 horas/noche se asociaba a un mayor índice de masa corporal (IMC) y a mayor influencia de los genes en ese peso. Estudios previos ya han mostrado que los genes influyen en el metabolismo de la glucosa, el uso de la energía, el almacenamiento de los ácidos grasos y la saciedad. Este estudio muestra como la herencia del peso es dos veces más alta para los que duermen poco que para los gemelos que duermen más de 9 horas.

El investigador principal del estudio, Nathaniel Watson, refiere que, aunque es preciso seguir investigando este aspecto, estos datos sugieren que para las medidas de control de peso es adecuado disminuir la influencia genética sobre el mismo haciendo que la persona duerma más horas.

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/05/120501085702.htm

Watson NF; Harden KP; Buchwald D; Vitiello MV; Pack AI; Weigle DS; Goldberg J. Sleep duration and body mass index in twins: a gene-environment interaction. SLEEP 2012;35(5):597-603.