Salidas nocturnas, llegadas temprano en la mañana, y adaptarse a varias zonas horarias en cuestión de días, pueden tambalear los ritmos circadianos, afectando a la atención y desafiando a la vigilancia. Y estas son las condiciones en las que muchos pilotos afrontan un trabajo técnicamente difícil en la que potencialmente cientos de vidas están en juego.

John A. Caldwell, psicólogo y científico senior en Ciencias de la Fatiga, empresa de Honolulu centrada en la evaluación de la fatiga, señala que los problemas de rendimiento relacionados con la fatiga en la aviación se han subestimado, a pesar del hecho de que décadas de investigación sobre los pilotos y demás personal operativo ha establecido claramente que la fatiga por falta de sueño disminuye notablemente el rendimiento cognitivo, el estado de ánimo y las habilidades fundamentales de pilotaje.

El autor sugiere que " los riesgos relacionados con la fatiga aumentan considerablemente cuando (a) el período de vigilia es mayor de 16 horas, (b) el período de sueño pre-servicio es inferior a 6 horas, o (c) el período de trabajo se produce durante las horas habituales de sueño del piloto ".

"Los reguladores y, a menudo los propios pilotos, han tratado de abordar el problema de la fatiga, centrándose en las horas de trabajo en lugar de centrarse en los factores fisiológicos que son los verdaderos responsables", dice Caldwell.

"Como sociedad, tenemos que tener en cuenta el hecho de que el adulto promedio necesita de 7-9 horas de sueño todos los días", dice. "Y no hay ninguna cantidad de fuerza de voluntad, profesionalidad, entrenamiento, o dinero que evite la pérdida de rendimiento relacionada con no dormir rutinariamente lo suficiente."

http://www.psychologicalscience.org/index.php/news/releases/crew-schedules-sleep-deprivation-and-aviation-performance.html

J. A. Caldwell. Crew Schedules, Sleep Deprivation, and Aviation Performance. Current Directions in Psychological Science, 2012; 21 (2): 85 DOI: 10.1177/0963721411435842