En 1992 el gobierno de los Estados Unidos comenzó una campaña para prevenir la muerte súbita del lactante: coloca al niño sobre su espalda. A pesar de ello, en los EE.UU aún mueren cada año 4.500 niños durante el sueño. Mientras los casos de muerte súbita del lactante han disminuido desde entonces, han aumentado significativamente las muertes por asfixia.

 

La muerte súbita del lactante es la muerte repentina e inesperada de un niño menor de 1 año de edad, en la cual una autopsia no revela una causa explicable de la muerte.

Patricia Schnitzer, profesora asociada en la Escuela de Enfermería Sinclair de la Universidad de Missouri e investigadora de la prevención de estas muertes, dice que la forma más segura de dormir para los bebés es hacerlo sobre sus espaldas en sus propias cunas sin ropa de cama blanda.

Schnitzer y sus colaboradores han revisado más de 3000 casos de muerte de niños del Sistema Nacional de Revisión de Casos de Muerte, encontrando que el 70% de estas muertes ocurrieron en superficies no aptas para los niños, tales como las camas de adultos o sofás, y el 64 por ciento de los bebés compartían las superficies para dormir, a menudo con los adultos.

Es necesario advertir a los padres de los posibles peligros en los dormitorios para los bebés, tales como compartir las camas, dormir en colchones blandos o en sofás o dormir cerca de objetos que podrían provocar asfixia, incluyendo mantas, animales de peluche y protectores de cuna. También mencionan que, aunque actualmente se tiende a compartir la cama con el bebé para facilitar darle el pecho, esta práctica puede ser peligrosa, por lo que el bebé debe ser colocado en su propia cuna tras la toma.

https://nbsubscribe.missouri.edu/news-releases/2012/0419-safe-sleep-environments-key-to-preventing-many-infant-deaths-mu-researcher-says/

Schnitzer PG, Covington TM, Dykstra HK. Sudden Unexpected Infant Deaths: Sleep Environment and Circumstances. Am J Public Health. 2012 Apr 19. [Epub ahead of print]